7 IPAS españolas 7, una para cada día de la semana
No hay tienda ni bar de cerveza artesana que no tenga entre sus referencias una -o varias- birras de este estilo en sus estanterías o grifos.
Las Indian Pale Ale (IPA) son las reinas de las cervezas artesanas, el estilo más demandado por los consumidores de esta bebida. Son amargas, muy aromáticas y que no dejan indiferente a nadie.
Puede que la odies, pero si has probado una y te ha gustado seguro que repites. Entre las ciento que se elaboran en España, seleccionamos siete… una para disfrutar cada día de la semana.
Arriaca Session IPA (2,20 euros)
Esta referencia de los alcarreños puede ser el primer paso para adentrarse en el mundo de las cervezas amargas y aromáticas. De amargor contenido y agradable aroma, es la sessión IPA perfecta para iniciarse y añadir un nuevo sabor al paladar.

Llipa, La Quince (3,45 euros)
La cervecera nómada ha conseguido con esta IPA un clásico del sector artesano. Una cerveza aromática, seca y con cuerpo, elaborada con tres tipos de lúpulos.

Imparable, de Basqueland Brewing (3,4 euros)
Consumidores y profesionales coinciden en nombrar esta IPA como una de las mejores de nuestro país. Elaborada por Basqueland Brewing en Hernani (Guipúzcoa) es de amargor generoso, aromas cítricos y carbonatación ligera. Además, la etiqueta estrena diseño.

Galactic Sunrise, Neipa de Península (5 euros)
Es una de las decenas de New England IPA que han surgido en los últimos años. La cervecera madrileña ha conseguido en menos de 24 meses colocar esta cerveza como una de las referencias de este nuevo estilo turbio, aromático y de cuerpo sedoso.

Gelato triple IPA de Soma (7 euros)
Si algo define las creaciones de esta cervecera gerundense es su magistral uso del lúpulo. Como en esta Gelato, una triple IPA con una gran carga de lúpulo, sobre todo en su fase final de elaboración, donde se usan 30 gramos por litro.

Organic IPA Dougalls (2,50 euros)
Cerveza elaborada por la microcervecería cántabra con malta ecológica y lúpulos de origen americano, también ecológicos. El resultado es muy aromático, muy refrescante y muy fácil de beber.

Fancy Desire Brut IPA de Espiga (5 euros)
Seca como el champán, de trago limpio y de amargor muy contenido esta cerveza de los catalanes Espiga es una de las mejores representantes del estilo que nació hace menos de dos años en San Francisco.

Fuente: elmundo.es
©Texto de los respectivos autores y propietarios ©Texto de Hostelería para eventos ©&(cc) de las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autores